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Academic Year/course: 2019/20

27340 - Logistics and Supply Chain


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27340 - Logistics and Supply Chain
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
448 - Degree in Business Administration and Management
454 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
5.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The selection of teaching and learning activities and tasks for Logistics and Supply Chain aims to be varied enough to help students develop all the specific and cross competences required to pass the subject.

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

 

  • Lectures (25 hours). Participative learning will be the main methodology in order to introduce the core concepts of the subject and discuss the decisions taken on the business-logistics-game.
  • Practice sessions (25 hours). They allow to put into practice the theoretical concepts and to help students develop cross skills such as time management and planning, or searching for information. The lessons will be focus on taking some decisions for the business-logistics-game or solving the exercises and case studies proposed by the teacher. In the “Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel” the Learning-Service Methodology will be included in this part.
  • Problem based learning, seminars, visiting firms, tutorials and students autonomous work and study (75 hours). This set of activities allows a personal and customized relationship with students to explain them any doubts, guide them on their studies or offer a deeper knowledge on their areas of interest. In the “Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel” the Learning-Service Methodology will be included in this part.

4.3. Syllabus

Unit 1: Introduction to logistics and supply chain management

Bibliography: Pastor, Chapter 1

Unit 2: Forecasting.

Bibliography: Pastor, Chapter 3

Unit 3: Newsvendor model

Bibliography: Pastor, Chapter 4

Unit 4: Reactive capacity and buying decisions

Bibliography: Pastor, Chapters 5 y 6

Unit 5: Price management

Bibliography: Pastor, Chapter 7

Unit 6: Consolidated distribution and aggregation strategies

Bibliography: Pastor, Chapters 8 y 9

Unit 7: The bullwhip effect

Bibliography: Pastor, Chapter 2

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the reprography service,  Moodle website (https://moddle2.unizar.es); Academic calendar website (https://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario); or the website of your corresponding faculty ( Zaragoza: https://econz.unizar.es/, Huesca: http://fegp.unizar.es/, Teruel: http://fcsh.unizar.es/).


Curso Académico: 2019/20

27340 - Logística y cadena de suministro


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27340 - Logística y cadena de suministro
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Logística y Cadena de Suministro es un curso específico centrado en las diferentes decisiones de aprovisionamiento de la empresa. Este curso se imparte como materia de formación optativa dentro del primer semestre del cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. La asignatura tiene, por tanto, un carácter cuatrimestral y una carga lectiva total de 5 créditos ECTS. Su objetivo es introducir los procesos logísticos y las decisiones relativas a la cadena de suministro de la empresa, haciendo especial hincapié en la gestión estratégica de los mismos en entornos con incertidumbre

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El carácter específico de la asignatura queda reforzado por el nivel previo de los estudiantes que la cursan, ya que todos ellos han estudiado (y se recomienda que superado) la asignatura de Dirección de la Producción, así como otras asignaturas relativas a las diferentes áreas funcionales de la empresa (en concreto Dirección de Recursos Humanos, Dirección Financiera y Marketing). Además, se recomienda a los alumnos interesados en logística que cursen también las asignaturas de Dirección de la Empresa Internacional, Innovación y Cambio Tecnológico de la Empresa, Gestión Integrada y Creación de Valor y Gestión Medioambiental para completar su formación en temas que afectan de forma directa a la logística interna y externa de la empresa, e Investigación Operativa como asignatura fundamental para desarrollar los conceptos básicos del transporte logístico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda a los alumnos interesados en Logística y Cadena de Suministro que cursen también Investigación Operativa como asignatura complementaria para desarrollar los conceptos básicos del transporte logístico y que se ocupen de adquirir habilidades comunicativas en otros idiomas, especialmente el inglés. Además, se recomienda a los alumnos interesados en Logística y Cadena de Suministro que cursen también las asignaturas de Dirección de la Empresa Internacional, Innovación y Cambio Tecnológico de la Empresa, Gestión Integrada y Creación de Valor y Gestión Medioambiental para completar su formación en temas que afectan de forma directa a la logística interna y externa de la empresa.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias específicas:

E1. Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.

E2. Conocer el funcionamiento del proceso logístico y de la cadena de suministro de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.

E3. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas relativas al proceso logístico y de la cadena de suministro en mercados, sectores, organizaciones y empresas.

E4. Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales en el proceso logístico y de la cadena de suministro.

Competencias transversales:

T1. Capacidad para la resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación.

T3. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

T4. Capacidad para tomar decisiones.

T5. Motivación por la calidad y la excelencia.

T6. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

T7. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conocer y comprender los conceptos básicos que componen las áreas de logística y cadena de suministro.

2. Conocer, analizar y proponer soluciones evaluadas para mitigar los efectos de la incertidumbre sobre la cadena de suministro.

3. Conocer y valorar las estrategias para mejorar la gestión de inventarios en la cadena de suministro.

4. Comprender, evaluar y desarrollar el “modelo del chico de los periódicos” como una herramienta para gestionar inventarios en una situación de incertidumbre.

5. Comprender, evaluar y desarrollar las estrategias que puede utilizar una empresa con capacidad reactiva frente a la incertidumbre.

6. Conocer, evaluar y valorar los pros y contras de la subcontratación como solución a la incertidumbre de la empresa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son básicos para el desarrollo de actividades en el área de producción y logística empresarial, que se encuentran presentes en todas las empresas. Las labores de dirección general, control de producción, compras y almacenamiento, requieren de los conocimientos explicados en este temario.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

En primera convocatoria, los estudiantes tendrán la opción de aprobar la asignatura realizando una evaluación continua o una evaluación global.

La evaluación continua de la asignatura se realizará mediante la suma de las calificaciones obtenidas en las siguientes actividades.

1. Juego de empresas*:

        1.1. Resultados obtenidos en el juego (1 punto)

        1.2. Informe sobre las decisiones y los resultados (1 punto)

2. Trabajo en grupo:

2.1. Elaboración de un trabajo en grupo sobre algún tema propio de la actividad logística o de la cadena de suministro, que podrá ser tanto teórico como aplicado (3 puntos)

3. Prueba individual:

3.1. Examen específico para los estudiantes que estén realizando evaluación continua, en el que el alumno tendrá que responder a una serie de preguntas a desarrollar de carácter teórico-práctico donde deberá demostrarse el conocimiento y asimilación de los conceptos teóricos, complementándose las  respuestas con la aplicación  de los aspectos prácticos vistos en los casos, lecturas y ejemplos. 
Orientativamente, la parte teórica supone entre un 50% y un 60 % de la nota, y la parte práctica entre un 40% y un 50% de la nota. (4 puntos)

 

4. Actividades especiales

  4.1. Visitas a empresas, charlas, conferencias, presentación oral del trabajo, etc. (1 punto)

 

* En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, estos dos puntos se conseguirán a través de las actividades realizadas en el desarrollo logístico del programa de recogida del banco de alimentos, que serán gestionadas y evaluadas siguiendo la metodología de Aprendizaje y Servicio a través de las siguientes actividades:

  1. *Actividades de Servicio-Aprendizaje
    1. *  Informe inicial, en el que se desarrolle la planificación de la actividad logística a realizar (evaluación de las necesidades, planificación de los recursos, optimización en las asignaciones, etc ) (1 punto)
    2. * Informe final, consistente en el análisis y la evaluación de los resultados obtenidos en la actividad(1 punto).

Es necesario que el alumno obtenga una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen para poder sumar el resto de notas. En caso de no ser así, la calificación final del estudiante será la que obtenga en el examen global.

Cualquier sospecha fundada de fraude en los trabajos entregados al profesor (copia de otros compañeros, copia de internet o copia de trabajos presentados en otras asignaturas), se considerará motivo suficiente para que el alumno sea expulsado de la evaluación continua.

 

Evaluación global

Para aquellos estudiantes que no deseen realizar evaluación continua, que no la hayan superado o que deseen mejorar su calificación, existe también la posibilidad de realizar una evaluación global, consistente en un examen  que contendrá preguntas cortas de conocimientos y comprensión de la teoría vista en clase y ejercicios y/o casos de estudio con los que demuestren su capacidad de aplicar la teoría estudiada a la práctica. Estos ejercicios tendrán un nivel de dificultad similar al de los ejercicios que se encuentran resueltos en el manual de referencia. Orientativamente, la parte teórica supone entre un 50% y un 60 % de la nota, y la parte práctica entre un 40% y un 50% de la nota. Este examen representará el 100% de la calificación final y es necesario que el estudiante obtenga una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes para aprobar la asignatura En el caso de no alcanzar el mínimo en cualquiera de las partes, el estudiante será calificado con la nota más baja de las obtenidas en cada parte del examen.

 

 

En segunda convocatoria, la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global que tendrá la misma estructura que la descrita en primera convocatoria.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La selección de actividades y tareas que los estudiantes realizarán en la asignatura de Logística y Cadena de Suministro pretende ser lo suficientemente variada para ayudarles a desarrollar todas las competencias específicas y transversales requeridas.

4.2. Actividades de aprendizaje

  1. Clases teóricas: se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral participativa para presentar los contenidos básicos de la asignatura y para debatir las decisiones del juego.
  2. Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y desarrollar competencias transversales como la capacidad de organización y planificación o la habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. El desarrollo de las clases prácticas se basará en la resolución de ejercicios y casos prácticos proporcionados por el profesor y en la realización de las jugadas del juego del empresas.
  3. Aprendizaje basado en problemas, seminarios, tutorías y trabajo personal del estudiante: permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para explicarles dudas sobre contenidos de la asignatura y orientarles en el estudio. En este apartado, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel se seguirá la metodología Aprendizaje-Servicio.

 

Las actividades formativas se corresponderán con el programa presentado en el apartado 4.3 tal y como se expresa en la siguiente tabla:Actividades formativas y de evaluación

 

Distribución

 

Horas

 

Clases teóricas

Sesiones de 2 horas semanales

 

25

 

Clases prácticas

Sesiones de 2 horas semanales P2

 

25

Aprendizaje basado en problemas/ Tutorías/Trabajo personal del estudiante

 

75

TOTAL

5 ECTS

125 horas

 

4.3. Programa

Tema 1: Introducción a la logística y la cadena de suministro

Bibliografía básica: Pastor, Capítulo 1

Tema 2: Pronósticos.

Bibliografía básica: Pastor, Capítulo 3

Tema 3: Newsvendor model

Bibliografía básica: Pastor, Capítulo 4

Tema 4: Capacidad reactiva y subcontratación.

Bibliografía básica: Pastor, Capítulos 5 y 6

Tema 5: Gestión de precios

Bibliografía básica: Pastor, Capítulo 7

Tema 6: Distribución consolidada y estrategias de agregación

Bibliografía básica: Pastor, Capítulos 8 y 9

Tema 7: El efecto látigo

Bibliografía básica: Pastor, Capítulo 2

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura se hará público en la web del centro. Las fechas de entrega de trabajos, evaluaciones y otras actividades serán comunicadas por el profesorado de la asignatura a través de los medios adecuados (Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, clases y/o, el servicio de reprografía).

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.